Categorías
Greenbox

¡Green Box está de enhorabuena! Después de mucho trabajo y esfuerzo hemos obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP) en el marco del sistema THE INTERNATIONAL EPD® SYSTEM de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Desde sus inicios, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad siempre han sido unas de las principales prioridades para Green Box. Por eso, decidió embarcarse en este proceso para conocer nuestra huella ecológica y mejorar la calidad de nuestros productos, así como la definición de actuaciones que supongan reducir tales impactos.

¿Qué es una DAP?

Una Declaración Ambiental de Producto, DAP, es un documento o informe normalizado y verificado por un auditor externo independiente que proporciona información cuantificada y comparable sobre el desempeño ambiental de un producto a lo largo de su Ciclo de Vida basado en directrices ISO:

Declaración Ambiental de Producto para Green Box

Es por ello por lo que elegir productos con DAP es una garantía de credibilidad a la hora de plantear sistemas más sostenibles y empresas más comprometidas con el planeta.

Algunos ejemplos de empresas que disponen de DAP para sus productos:

¿Cuál es el alcance de la DAP en nuestro caso?

Green Box presenta 3 formatos G50, G70 y G100 con una capacidad de carga de 80kg, 120kg y 180 kg respectivamente. Se han analizado de forma individual para la DAP.

DAP certificado de calidad ecológica y sostenible

El sistema de embalaje Green Box ha sido diseñado para optimizar al máximo el embalaje de frutas y verduras, mejorando la visualización del producto en tienda, favoreciendo los envíos a largas distancias en magníficas condiciones de calidad y conservación y facilitando el reciclaje de todos sus componentes.

Los materiales que componen los boxes son reciclados, reciclables y procedentes de recursos sostenibles certificados:

  • Palé de polipropileno 100% reciclado.
  • Madera procedente de plantaciones con certificado PEFC.
  • Cartón fabricado con papel reciclado.

Green Box dispone su sede central en Alcacer (Valencia) y centros de montaje repartidos por las zonas de producción agrícolas más importantes de España como son Murcia, Almería y Sevilla.

¿Cuáles son los impactos analizados en el Ciclo de Vida?

El análisis previo del Ciclo de Vida tiene por objeto conocer la magnitud y naturaleza de los impactos ambientales generados en los procesos de aprovisionamiento, producción, uso del producto y fin de vida del box. Se agrupa en 3 módulos según se muestra a continuación:

Ciclo de vida certificado DAP

¿Cuáles son los indicadores más significativos?

En el siguiente cuadro se analiza los indicadores más significativos para el embalaje GREEN BOX G70 normalizado a 30L y comparado con otros embalajes evaluados en la misma categoría (PCR_2018:02_CRATES FOR FOOD).

Beneficios embalaje sostenible
Indicadores comparados con otros sistemas según PCR_2018:02_Crates for good (biblioteca THE INTERNATIONAL EPD® SYSTEM)

Indicadores de calentamiento global (GWP Total)

Este indicador mide la totalidad de CO2 (Kg CO2 eq.) emitido por efecto directo e indirecto en todo el ciclo de vida del producto.

Tiene su mayor incidencia en las fases UPSTREAM y DOWNSTREAM, es decir, en su mayor impacto se produce en los procesos de fabricación de las materias primas y en la distribución del producto a las cadenas de supermercados.

Los datos obtenidos reflejan un impacto menor entre el 21% y el 33% en comparación con otros embalajes existentes en la biblioteca THE INTERNATIONAL EPD® SYSTEM, gracias en parte a la utilización de materias primas recicladas y a la reducida tara que optimiza el transporte.

Los datos son muy positivos teniendo en cuenta que, en comparación con estos otros embalajes, nuestro box es distribuido por toda Europa y mientras los otros son sólo de ámbito local.

Indicadores de demanda de energía acumulada (CED)

Estos indicadores muestran la suma total de energía fósil consumida (MJ eq.) durante todo el ciclo de vida del producto, tanto de recursos renovables como no renovales.

Este indicador tiene su mayor incidencia en la fase de UPSTREAM o aguas arriba, es decir, en la fabricación de las materias primas. Cabe destacar que el diseño del sistema Green Box optimiza y por lo tanto reduce el uso de materiales como se puede ver en la siguiente gráfica:

Green Box EPD

DAP

Nuestro embalaje tiene un impacto de 17,90MJ lo cual es un dato muy positivo ya que, en comparación con los embalajes tradicionales existentes en la biblioteca THE INTERNATIONAL EPD® SYSTEM, está muy cerca de los valores más bajos (12,66MJ) y además reduce el uso de materiales en un 76%

Otros indicadores

En cuanto a los indicadores que miden la generación de residuos y los flujos de salida de estos cabe destacar la gran cantidad de material que somos capaces de reutilizar o reciclar gracias a la amplia red de colaboradores que disponemos por toda Europa y a la concienciación de las cadenas de supermercados, cada vez mayor, por la reutilización y el reciclado de los materiales que componen los embalajes.

Estos componentes recuperados son utilizados para la fabricación de nuevos embalajes si su estado lo permite o como materia prima en la fabricación de nuevos componentes.

Para completar la información sobre otros indicadores pueden descargarse la DAP completa aquí.

Otros aspectos que contribuyen a la excelencia ambiental de Green Box:

Durante el ciclo de vida de Green Box también hay que tener en cuenta otros aspectos fundamentales que contribuyen a nuestra excelencia ambiental como son:

  • Reducción de pérdidas durante el transporte. Gracias a la resistencia de sus estructuras no encontramos pérdidas del producto transportado, frente al 30% que tienen los sistemas tradicionales. Podemos decir que el uso del sistema de embalaje Green Box reduce las INCIDENCIAS y las pérdidas de producto.
  • Ahorro en las reposiciones. Los contenedores de Green Box cuentan con una funcionalidad única y sirven como expositores en las tiendas. Esto reduce los esfuerzos, evita el reempaquetado y favorece las ventas.
  • Distribución estratégica, servicio inmediato. Los distribuidores de Green Box están ubicados estratégicamente por España en las zonas productoras de fruta y verduras (Valencia, Almería, Sevilla y Murcia). También cuenta con colaboradores por diferentes puntos de Europa que ayudan a recuperar los boxes ya usados y vuelven a distribuirlos por países como Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Holanda Italia y Alemania para productos locales.

Mejoras implantadas en Green Box tras la DAP

Green Box no para y tiene puesta la mirada en el futuro. Quiere seguir trabajando para mejorar los datos obtenidos. Estas son algunas de las mejoras implantadas a raíz de los resultados de la DAP:

  • Optimización de los procesos.
  • Eficiencia energética (paneles fotovoltaicos).
  • Búsqueda y consolidación de proveedores locales de materias primas.
  • Nuevos centros de montaje cercanos a los puntos de producción agrícola.
  • Renovación del parque logístico.
  • Nuevos colaboradores por todo el territorio europeo.

Si quieres conocer más información relacionada con el embalaje sostenible te invitamos a que entres en la página web de Green Box y descubras más a fondo el ciclo de vida de Green Box.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos